Entrevista> María Martínez y Victoria Campillo / Belleas del Foc de las Hogueras de San Vicente
Del 16 al 20 de julio San Vicente del Raspeig celebrará sus grandes fiestas del fuego. Son nueve hogueras y doce barracas las que se plantarán a lo largo de la ciudad durante estos días de pólvora, música y diversión.
Antes de que comiencen las Hogueras, hemos querido conocer un poco mejor a sus féminas representantes. María Martínez (San Vicente, 17-diciembre-2002) es la Bellea del Foc adulta, graduada en Magisterio y perteneciente a la hoguera de Carrer Major. Victoria Campillo (San Vicente, 22-mayo-2014) es la Bellea infantil, y acaba de terminar quinto de Primaria en el colegio José Ramón García Antón.
«Cuando tenía cuatro años vi a las belleas desfilar y ya quería ser una de ellas» M. Martínez (Bellea del Foc)
¿De dónde viene vuestra pasión por las Hogueras?
María Martínez (MM) – Ya estando en la barriga de mi madre yo pertenecía a la antigua barraca Sanghai. Hasta que cuando tenía cuatro añitos les dije a mis padres que me encantaba ver a las belleas desfilando, así que nos apuntamos a la hoguera de Carrer Major. Desde entonces he pasado por todos los cargos posibles: Mini-dama, dama de honor infantil, belleza infantil, madrina infantil y ahora… belleza adulta.
Además mi padre Roberto Martínez es el actual presidente de la hoguera. A mí me encanta implicarme y pasar mucho tiempo en el racó. Aquí tengo también a mi pandilla de amigos, que nos hemos criado juntos. También me encargo un poco de las redes sociales y de la delegación artística. Cuando me necesitan, ahí voy a echar un cable.
Victoria Campillo (VC) – Cuando nací toda mi familia estaba en la hoguera de Las Acacias e incluso se llevaron el banderín al hospital. Así que se podría decir que he nacido en esta comisión. En mi caso he pasado por todos los cargos ‘mini’, pero no pude ser dama infantil porque me pilló la pandemia. Así que he ido directa a ser belleza.
¿Cuál es el motivo por el qué decidisteis dar el paso y presentaros a belleas?
MM – Como te contaba antes, es algo que llevó queriendo ser desde que tenía cuatro años. Es verdad que ya en 2007 fui belleza infantil, pero entonces lo viví de una manera muy diferente porque de niña tienes mucha más inocencia y también porque entonces se era belleza y candidata en el mismo año.
Hemos tenido muchos meses de entrevistas constantes, desde que empezamos en diciembre con las Fogueres de Nadal. La verdad es que estoy muy contenta de que el jurado haya confiado en mí y en mis damas.
VC – En mi caso también lo llevaba queriendo desde siempre, y al haber ocurrido la pandemia ya no podía esperar más años. Tenía que ser en éste, sí o sí. A pesar de haber tenido varios cargos ‘mini’, para mí todo está siendo muy nuevo. También estoy muy agradecida por la confianza del jurado.
«Pertenezco a Las Acacias desde el mismo momento que nací en el hospital» V. Campillo (Bellea infantil)
¿Por qué creéis que los jurados optaron por vosotras?
MM – Nosotras éramos siete chicas vinculadas a las Hogueras de toda la vida, así que creo que cualquiera podría haber representado este cargo perfectamente. Al final es cierto que soy una persona muy cercana y extrovertida. Además de que de pequeña también estuve vinculada a las barracas.
VC – Creo que soy también una persona cariñosa, cercana y de toda la vida vinculada a la fiesta.
En esta tierra que tenemos tantas fiestas por todas partes, ¿qué diríais que hace de especiales a las Hogueras de San Vicente?
MM – Diría que la unión que tenemos los foguerers. Aquí hay muchas menos hogueras que en Alicante, pero existe un sentimiento de familia y hermandad entre todos. Porque a todos nos gusta mucho la fiesta.
VC – Es verdad. Aquí ves a alguien de cualquier otra hoguera por la calle y en seguida le saludas. Es algo muy bonito.
«Es más importante aumentar el número de comisionados que de comisiones» M. Martínez (Bellea del Foc)
Nueve hogueras y doce barracas… ¿son suficientes o deberían de crearse más?
VC – A mí me encantan las fiestas de todos los pueblos y ciudades, pero no me gustaría que en San Vicente tuviéramos tantas comisiones como en Alicante o València. Como somos ahora me parece bien, y no pondría más ni tampoco menos.
MM – Lo importante no es que haya más hogueras, sino que éstas crezcan en cuanto a número de foguerers. Por ejemplo, que las que tengan sesenta pasen a ochenta comisionados. Así es como podemos engrandecer la fiesta.
Hace poco fuimos a la cremà que organizaron los colegios José Ramón García Antón y Azorín. Todo ese tipo de iniciativas son muy buenas para impulsar a los niños a que quieran meterse en la fiesta, y que se lo pidan a sus padres.
¿Cuál es el momento de estas fiestas que más ilusión os hace vivir con vuestros cargos?
MM – A ambas nos gustó mucho la proclamación, y ahora tenemos muchísimas ganas de que llegue el pregón. Será nuestra primera vez de estar en el balcón del ayuntamiento, y de poder dirigirnos a los foguerers y barrequeres. Va a ser muy fuerte vivir eso. También me apetece mucho participar en la Ofrenda a la Virgen Coronada.
VC – También añadiría las mascletás, sobre todo en las que vamos vestidas con el traje. Aunque tengamos calor, seguro que lo pasaremos genial.