Entrevista > Paula García Sánchez / Concejala de Turismo (Villena, 19-septiembre-1961)
Desde hace unos años Villena trabaja en el posicionamiento de la localidad como destino turístico de interior, que complementa la oferta de sol y playa que ofrecen sus vecinas localidades del litoral.
Hablamos de ello con la edil de Turismo, Paula García, quien nos ensalza las bonanzas de un enclave geográfico y riqueza patrimonial, que lleva años poniéndose en valor en la ciudad como polo de atracción de turistas de cualquier edad y condición.
Hace unas semanas defendiste un cambio de paradigma turístico en el foro ‘Spain by Train’, ¿cómo puede solucionarse la masificación que sufren ciertos destinos?
En el foro se pusieron sobre la mesa diferentes actuaciones o propuestas. Por un lado, a nivel autonómico se está regulando para que las licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT) sólo se concedan a bloques completos de viviendas, y no en viviendas individuales, para paliar así posibles conflictos con los vecinos.
A nivel municipal se han realizado cambios en las ordenanzas de tal modo que se regula el horario y la cantidad de personas que utilizan los servicios turísticos. Como ejemplo, se reducen el número de usuarios en visitas guiadas a veinticinco, acotando también su horario para la realización de estas actividades.
¿Por qué nuestra ciudad está considerada como un destino con capacidad de aumento?
Porque todavía no está saturado. En Villena tenemos actividades durante todo el año, lo cual propicia que se puedan fomentar algunas de ellas para combatir la estacionalidad.
«Unas 27.000 personas han pasado por el MUVI desde su apertura, es una repercusión muy positiva»
Villena cuenta ya con 34 establecimientos distinguidos con el sello SICTED, ¿qué son estos sellos y qué suponen a nivel turístico?
Son unos sellos que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) el cual es un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Se conceden a aquellos establecimientos que cumplen determinados estándares de calidad.
A nivel turístico supone una mejora general en el destino puesto que se realiza una mejor atención al visitante. Además, se crean sinergias entre entidades para promocionar el destino y la creación de nuevos productos turísticos. Ejemplo de ello son la revitalización de Enotur o la creación de la página web Disfruta Villena, entre otros.
El MUVI ha cumplido un año en funcionamiento, ¿cómo valoras su repercusión a nivel de turismo?
La repercusión ha sido muy positiva, los datos nos dan como resultado que unas 27.000 personas han pasado por el museo desde su apertura.
¿Cuál es lo que más reclaman de Villena las turoperadoras que operan en la costa?
Nuestro patrimonio monumental, la gastronomía y las visitas a bodegas. También algunos eventos como Fiestas del Medievo y Moros y Cristianos.
«Villena ya no se entiende sin los tradicionales festivales de música en agosto»
Los festivales de música ya calientan motores, ¿cómo valoras su consolidación en Villena en un mes tradicionalmente flojo de turistas como era agosto?
Muy positiva. De hecho, Villena ya no se entiende sin los tradicionales festivales de música en agosto. Es un ejemplo de desestacionalización del turismo. Esta actividad propicia que nos visite público de distintas nacionalidades.
¿Qué nuevas formas de turismo crees que pueden asentarse en nuestra ciudad?
Los desplazamientos en tren, como medio sostenible, están aumentando cada vez más, no hay que olvidar que en Villena disponemos de tres estaciones de tren, contando con la estación de la Encina.
Cada vez más, pequeños grupos de amigos o familiares se decantan por el uso de este tipo de transporte y por estancias más largas.
¿Conseguirá Villena el ansiado reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Internacional?
Creemos que sí, estamos trabajando conjuntamente las concejalías de turismo, fiestas y la Junta Central de Fiestas para conseguir este reconocimiento.
«Con el aumento de plazas de alojamiento podremos apostar por la catalogación como Municipio Turístico de Excelencia»
El V Centenario del Título de Ciudad está poniendo a nuestra localidad en el mapa, ¿qué acciones hay previsto realizar próximamente?
Desde la concejalía de Turismo tenemos prevista la realización de dos actividades. La primera para un público familiar, denominada ‘Palabra de cuento, narración oral a la fresca’, tendrá lugar este mes de julio.
La segunda denominada ‘Ecos de la memoria’, tendrá lugar en septiembre. Consiste en unas visitas teatralizadas para un público más adulto, con personajes de época.
¿Qué ventajas tiene Villena frente a otros destinos turísticos cercanos?
Las buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren. O la importancia del patrimonio que tenemos, como demuestran los resultados que está ofreciendo las visitas al MUVI.
¿Cuáles son los objetivos fijados por la concejalía en esta legislatura?
Ya conseguimos obtener la catalogación como Municipio Turístico de Singularidad, y posteriormente el de Relevancia. Nos queda subir un peldaño más y alcanzar la de Excelencia. Estamos a la espera de poder aumentar el número de plazas de alojamiento para poder acometer este objetivo.
También acabamos de comenzar el diagnóstico de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la mano la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur. El diagnóstico de Destino Turístico Inteligente nos permitirá conocer en qué situaciones estamos en los cinco ámbitos: gobernanza, innovación, accesibilidad, sostenibilidad y tecnología. Esto nos marcará la hoja de ruta para los próximos dos años.